diciembre 2018 – FEVP http://blogger.fevp.gob.ve Blog de investigaciones Sat, 13 Apr 2019 03:51:12 +0000 es hourly 1 http://blogger.fevp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/03/escuela-autor-90x90.jpg diciembre 2018 – FEVP http://blogger.fevp.gob.ve 32 32 La Comuna, reto ineludible. Ricardo Molina Peñaloza http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/la-comuna-reto-ineludible-ricardo-molina-penaloza/ Wed, 19 Dec 2018 13:40:00 +0000 RICARDO MOLINA PEÑALOZA
Presidente de la FEVP
Constituyente
19.12.18
El Comandante Hugo Chávez nos dejó una orden: Comuna o nada. El Presidente Nicolás Maduro asumió el compromiso e impulsa su avance como política de Estado. Ya estamos llegando a las 3.000 comunas, integradas por cerca de 40.000 consejos comunales.
Logro con esfuerzos organizacionales inmensos, desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales como órgano rector en la materia, pero lo más importante, la decisión de poco más de 20 millones de patriotas que decidieron optar por la vía señalada por el Comandante Chávez, y que tienen disposición a desarrollar en el territorio comunal el Plan de la Patria como guía programática del próximo sexenio constitucional.
Ahora… ¿Qué falta?
 
A continuación resumiremos los temas más resaltantes que han surgido en debates en asambleas populares, en el ámbito de la Asamblea Nacional Constituyente, entre comuneras y comuneros, y entre docentes y estudiantes de los diversos diplomados que se imparten en la Escuela Venezolana de Planificación.
 
La tríada para hacer irreversible el avance hacia el socialismo bolivariano, como dijo Chávez, debe estar integrada por un gobierno revolucionario, pueblo organizado y un partido revolucionario. Hoy en Venezuela existen los tres elementos, pero aún no vinculados perfectamente para hacer inexpugnable esa tríada.
 
El Gobierno Revolucionario, con la claridad de su líder Nicolás Maduro, perfila las orientaciones estratégicas e impulsa la realización del Plan de la Patria Comunal, para llevar al territorio de lo cotidiano la guía programática. Pero vemos cómo aguas abajo, en la estructura burocrática se terquea para impedir la consolidación de la nueva arquitectura social y territorial, se le dificulta a la comuna su desarrollo mediante aplicación de reglas, normas, decisiones funcionariales o condiciones que llegan a frustrar el entusiasmo comunal en algunos casos. Eso hay que resolverlo, entre todos, con firmeza, obligarnos a desarrollar el Plan de la Patria en todas sus instancias y que en todos los niveles de gobierno se asuma la construcción de la comuna como columna vertebral de nuestro país.
 
El pueblo organizado, el de los mayores esfuerzos, el de los mayores riesgos, el más exigido, también tiene problemas por resolver, desde el día a día que exige rebuscar maneras de seguir resistiendo ante los embates de la guerra económica y la guerra hamponil, pasando por la lucha permanente por vencer la burocracia y la microcorrupción que cercena el acceso a créditos, a insumos a precios justos, al derecho a comercializar de manera rápida y eficiente lo producido, hasta la visión paternalista de algunos, para imbricarse en instancias pedigüeñas que no entienden la responsabilidad enorme de construir un aparato nacional que garantice la satisfacción de necesidades de nuestra población.
 
El Partido, poderoso instrumento revolucionario, está llamado a difundir e instaurar el ideario bolivariano y chavista con visión comunal, hasta ahora, el reconocimiento de la comuna como la célula de la nueva estructura sociopolítica nacional es incipiente. Recientemente, gracias a las orientaciones del Presidente Maduro, se comenzó con la territorialización de las estructuras, mediante la construcción de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, pero aún se ve a sí misma alejada de la comuna, hay que seguir esforzándose para que el Partido asuma la comuna con fuerza. Pero además, el Partido está llamado a acompañar los procesos comunales. La formación permanente de las comuneras y comuneros, la planificación, la ejecución de proyectos, la vinculación con las diversas instancias de gobierno, el apego a los valores socialistas en todo el quehacer comunal, son algunas de las tareas pendientes.
 
No obstante, los avances sociopolíticos han sido extraordinarios, si consideramos que de los 20 años de Revolución, es en los últimos 8 que se ha logrado llegar hasta lo que tenemos hoy.
Ahora, en lo económico nos falta mucho por recorrer. El Comandante Chávez dijo: la comuna tiene apellido, y es “productiva”. La Comuna Productiva aún está en pañales, pese a que hay capacidades, disposición de las comuneras y comuneros, disponibilidad de algunos medios de producción, algún apoyo financiero. ¿A qué podemos endilgar que teniendo la voluntad política de nuestro Jefe de Estado, la disposición de comuneros y comuneras, así como recursos nada despreciables, no haya ocurrido el despegue económico comunal?
 
Son varios los factores, pero principalmente es la desconfianza en la estructura comunal por parte de quienes ostentan poder de decisión en diferentes instancias de gobierno. Aún hay quienes prefieren destinar los recursos públicos destinados a inversión o adquisición de bienes y servicios a compañías anónimas, empresas privadas que si bien cumplen con lo exigido, por lo general lo hacen a costos muy altos para el Estado, explotando seres humanos que entregan su energía productiva para enriquecer a pocos, y que no tienen ningún compromiso social, ni arraigo territorial, y no pocas veces ningún interés por fortalecer la correcta ejecución de nuestro Plan de la Patria, ni la construcción del socialismo.
 
No decimos que hay que desechar la empresa privada, pero sí insistimos en que hay que abrir nuevos espacios. Tiene que comenzar a aparecer en la visión macroeconómica la economía comunal; tienen que imponerse metas de aporte al Producto Interno Bruto nacional; hay que destinar de manera obligatoria recursos de la cartera crediticia de la banca pública y privada a Empresas de Producción Social y a Empresas de Producción Familiar; fomentar la conformación de conglomerados productivos comunales; impulsar la industrialización de la producción comunal; permitir y facilitar a las comunas la comercialización internacional y acceder a divisas no estatales como fuente primaria de recursos financieros, y diferenciarse del sector privado, que lejos de productivo, siempre fue sanguijuela en el torrente financiero que hoy es del pueblo gracias a la Revolución Bolivariana.
 
El desarrollo del sistema económico financiero comunal depende en menor grado de comuneras y comuneros, principalmente depende de decisiones políticas, muchas de las cuales se han tomado, pero no implementado, que obliguen a reorientar parte importante del flujo de recursos dirigido hasta ahora al sector privado para impulsar el apellido “productivo” en la naciente comuna nuestra.
Debate profundo, lleno de contradicciones, pero que hay que darlo para seguir erigiendo el sueño de Chávez, que es el sueño de todo un Pueblo.

Que siga el debate!!!

]]>
Propuesta Tecnológica para la Gestión de Conocimiento en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación. Emiro Torres http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/propuesta-tecnologica-para-la-gestion-de-conocimiento-en-la-fundacion-escuela-venezolana-de-planificacion/ Wed, 19 Dec 2018 13:26:00 +0000 Emiro Torres
Resumen:
La Propuesta Tecnológica para la Gestión de Conocimiento en la FEVP, es una aplicación desarrollada en Software libre y se propone como un servicio de información que dé a conocer los recursos, proyectos y, en la medida de las posibilidades, toda la producción de conocimiento generada por los profesores e investigadores de la FEVP con el fin de visibilizarla, generar nuevas relaciones con los entornos productivos y/o de la administración pública para generar una relación de intereses institucionales para el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien de manera reciproca los diferentes actores dentro de un mismo entorno. Este trabajo explica el proceso metodológico y estratégico llevado a cabo, su fundamento teórico y el tratamiento para procesar sus resultados que faciliten la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de los proyectos de investigación, sus resultados y el fortalecimiento de los servicios de información.
1.   Introducción.
El diseño de la plataforma tecnológica para la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) está inspirada inicialmente en la teoría de  (Buckland, 1991), quien plantea tres significados de “información”, y las distingue como: 1. “Información como proceso”; 2. “Información-como-conocimiento”; y la 3. “información como entidad”. A partir de este uso atributivo, tenemos que  (Machado, 2000) bosqueja mediante una forma piramidal las relaciones que existen entre los diferentes procesos de producción de conocimiento que parten desde el dato, definido este elemento como “la unidad mínima de información”, su relación en la conversión de información y luego la generación de conocimiento, adicionalmente, la pirámide concluye en la punta con el saber (Cuántos más datos, más conocimiento… ¿o no?, 2013) o la inteligencia, para otros autores (Arias, 2007), independientemente del enfoque entre los diferentes autores, lo que han destacado es el proceso final que adquiere el conocimiento en función del significado que se le pueda asignar a la punta de la pirámide, a los efectos de este estudio, solo se plantea para el módulo, desarrollar tres de los cuatro niveles representados, estos son: datos, información y conocimiento.
 
El objetivo general de esta plataforma es agrupar todas las actividades realizadas por los investigadores y docentes de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Se propone como una alternativa para simplificar, y contribuir al desarrollo académico, de la investigación y llevar a cabo un medio que permita, de alguna manera, establecer y fortalecer relaciones entre los sectores: científico, universitario y tecnológico.
Los recursos de conocimiento e información de la FEVP es un servicio de apoyo a la docencia, el estudio y la investigación, mediante la gestión y difusión de documentación e información, determinado bajo otros procesos como gestión de la información, que se presta por las diferentes unidades de servicios de información, bibliotecas, archivos, centros de referencias, entre otros.
La gestión del conocimiento permite tomar decisiones bajo la premisa de la triple E (eficiencia, eficacia y efectividad) y garantizar resultados óptimos para el desarrollo del proceso informativo dentro de la estructura institucional y del proceso formativo en la relación docente–estudiante–investigador y proyectar los resultados hacia las actividades FEVP-Comunidad, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estas relaciones poseen diferentes niveles de abstracción, según los perfiles de los investigadores y de los grupos de investigación.
2.   Metodología.
El objetivo del proyecto que se plantea es la propuesta para el diseño de un “Servicio de Gestión del Conocimiento Científico para la Escuela Venezolana de Planificación” (SGCC-FEVP) como un proyecto institucional, que sugiere la implantación de una plataforma nacional de información para el sector público y privado, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el objeto de propiciar un cambio sustancial en la racionalidad y eficiencia en el uso de la información que posee la universidad. En este sentido, se deben definir las pautas para la creación de los módulos para cada subsistema y el diseño de las estructuras e interfaces del SGCC-FEVP. El otro objetivo es proponer aplicaciones normalizadas para la organización, uso y distribución del conocimiento, producto de las diferentes líneas y proyectos de investigación. De este modo se persigue proveer las facilidades para que los usuarios del SGCC-FEVP puedan establecer una comunicación expedita con las redes más importantes del mundo.
Igualmente, trata de promover y colaborar con el desarrollo de las redes de información especializadas dentro de los diferentes actores. De esta manera establece los mecanismos que inviten a las diferentes instituciones públicas y privadas a aportar toda la información necesaria al SGCC-FEVP. Asimismo, también se fomenta el incremento de la comunicación entre las diferentes instituciones de todos los sectores a través de la promoción de la tecnología que permite fácilmente las comunicaciones de datos, videoconferencia y video-llamada.
De esta forma se impulsa el desarrollo de aplicaciones propias y normalizadas para la organización y representación del conocimiento científico.
Las estrategias del proyecto apunta a una serie de acciones para incrementar la identidad social, la gestión empresarial, la modernización institucional, mejora en la ejecución del proyecto con el fin de ejecutar los objetivos, hacia un logro exitoso, proporcionando a su vez, los mecanismos necesarios para afrontar posibles obstáculos y/o debilidades dentro del proceso, reforzar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.
Para tales efectos, son necesarias una serie de decisiones que, en su conjunto, empezarían a delinear la creación de nuevos programas académicos y de producción de conocimiento científico para mejorar la atención institucional del sector, la actualización constante de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la institución y el sector, adaptarse a las reformas legales constitutivas, nacionales y el proceso de formulación estratégica para las alianzas.
Entre las posibles insuficiencias vinculadas al SGCC-FEVP, éstas se podrían dar en la generación, conservación, comunicación, circulación y uso del conocimiento y la información que esté disponible en un contexto electrónico, lograr el consenso político institucional, el apoyo y el compromiso académico para la consolidación tecnológica, la formación del recurso profesional actualizado, y la educación a través de la colaboración, la inversión y el financiamiento interinstitucional.
La ejecución del proyecto piloto se conduce a través de la FEVP, con el propósito de ejercer el control para su desarrollo y garantizar la coordinación de cada objetivo junto a su cumplimiento recíproco con los otros componentes, con el fin de garantizar la efectividad en la práctica. Los cambios deben ser realizados desde una instancia con la suficiente autoridad interna, que defina y produzca resultados asociados a las estrategias.
La formulación de estas estrategias son las bases para convertir estas debilidades en fortalezas, y están orientadas dentro de un marco que defina sus propias prácticas para lograr una economía descentralizada y competitiva.
Los procesos productivos, servicios e información, se replantean de una forma agrupada por sectores bajo criterios y principios básicos para la organización del conocimiento y el establecimiento de unas medidas claves, con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento, de una “institución con alta creatividad intelectual”, y donde las TIC constituyan el núcleo del desarrollo, y su función más importante, que es la de sustituir y amplificar la labor del proceso investigativo manual, partiendo de sus propias necesidades de información.
Los ejes estratégicos se basan en el desarrollo de diferentes archivos contentivos de documentos electrónicos engranados con el desarrollo de la Dirección de Investigación: Se contemplarán proyectos, avances tecnológicos y científicos, cualquier tipo de documentación inherente al desarrollo de líneas de investigación, nuevas propuestas, equipo investigador, planificación, presupuestos, entre otros.
Los ejes estratégicos, requieren definir unas acciones para el desarrollo del proyecto, cuyo fin esté orientado a la integración de las necesidades sociales, institucionales e interinstitucionales (Conocimiento-Sociedad), promoviendo sus beneficios y el aporte de la cooperación nacional.
La magnitud que se plantea dentro de este sistema, como prueba piloto, se enfoca localmente en el ámbito de la Biblioteca de la FEVP, la reutilización, adecuación y modernización de la plataforma tecnológica existente, apuntado hacia su mejoramiento, evaluando sus resultados, su aplicación y cooperación a nivel nacional.
3.          Estudio de factibilidad mediante el uso de herramientas propias de la administración del conocimiento. 
El SGCC-FEVP pretende ser la plataforma que organice y reúna los datos de líneas y proyectos de investigación existentes en la FEVP, entonces debe ofrecer una plataforma de consulta de estos datos, y proveer facilidades para su acceso, determinando que el proyecto es perfectamente conocido y comprendido, en cuanto a su uso y utilidad, por los investigadores. Al disponer de estos registros de todas las instituciones gubernamentales, privadas o mixtas interesadas en el desarrollo de líneas de investigación, se pueden definir nuevos productos o servicios.
Es posible proveer información actualizada y confiable sobre los insumos donde todos los actores (productores y consumidores) que permita a los investigadores acceder a los diferentes proyectos y los presupuestos disponibles  para su realización y captar aquel mercado cautivo, transparente y competitivo, de interés comercial dispuesto a financiar el proyecto.
Las estrategias de esta propuesta están insertas en los objetivos del proyecto SGCC-FEVP, que se articula, asimismo, en la estrategia de futuro en cuanto a los actores políticos y su entorno. En este sentido, es necesario construir una visión de lo que se puede esperar de las tecnologías de la información, definir las condiciones más idóneas para insertarse en estos procesos y avanzar en torno a las implicaciones sociales y económicas de este nuevo paradigma sobre el futuro desarrollo.
Es necesario analizar las ventajas y desventajas de las TIC en la gestión de los servicios, pues en ésta radica la diferencia entre la inversión de las empresas y los beneficios que se pretenden obtener, si éstos son causados por un entendimiento incompleto de las distintas  posibilidades, combinado con faltas de visión en cuanto al potencial que ofrece la tecnología para hacer llegar la información pertinente en el momento oportuno al usuario, se transforma en procesos débiles y se transforma en una desventaja. Además, es importante el fortalecimiento de la capacidad profesional para afrontar retos que suponen la inserción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en tanto que, es necesaria la formación basada en soluciones para aplicaciones y soporte de generaciones avanzadas, ya que el personal debe estar capacitado en consonancia a las exigencias de las TIC. En definitiva, las soluciones, a esta desventaja, pueden ser la capacitación de profesores, estudiantes e investigadores que pertenezcan al programa. La capacitación en nuevas herramientas les proporciona un mayor valor agregado. Además, asociada a la contratación de servicios de compra, alquiler de equipos y aplicaciones, este incide en la economización de recursos. También las alianzas con empresas consultoras que definan, operacionalicen y asesoren, en un tiempo determinado, la contratación del personal con perfil técnico y profesional requerido que terminaría por convertirse en la unidad interna de la gestión de las tecnologías de información.
Es una alternativa para garantizar la creación de una nueva cultura institucional, que puede variar en el comportamiento de la oferta y la demanda de información y conocimiento, reducir costos y canales de intermediación, automatizar los procesos operativos, y otros aspectos relacionados con cualquier organización. Para organizar el trabajo es necesario empezar con el oficio específico, luego con el insumo de información y, finalmente, con las relaciones humanas necesarias para realizar ese trabajo, es necesario dedicar algunos recursos a la capacitación de los niveles directivos, gerenciales y al personal operativo (Drucker, 1998).
4.   Los factores de medición: cuantitativos y cualitativos del proyecto 
La medición de todos aquellos eventos, variaciones que se crean en el ambiente al ordenar gastos y recursos humanos, al generar y entregar productos y servicios, es esencial para medir la capacidad de una unidad o sector que sea necesario para alcanzar el objetivo al que se aspira. Los factores de medición pueden ser de dos tipos: físicos y cognoscitivos. Los factores de medición físicos son los que se pueden medir con un contador de frecuencias, dispositivos mecánicos u otro instrumento que permita una relación numérica continua. 
Aquí se propone cuantificar la frecuencia de consulta del SGCC-FEVP, la procedencia espacial o funcional de usuarios/clientes, gubernamental, industrial o académica. También el tiempo promedio para el desarrollo de trabajo en equipos interinstitucionales y el tiempo de espera del usuario, para recibir avances o resultados de los proyectos. Otros recursos cuantificables son el espacio real y el virtual ocupado por un usuario para consultar los proyectos de investigación, tesis, proyectos de fin de curso u otro medio de difusión cognoscitiva disponible.
Los factores de medición físicos cognoscitivos, son los que miden el grado de dificultad del recurso intelectual necesario, o pertinencia de la información proporcionada con relación a la investigación. También las emotivas, como el grado de satisfacción del cliente con la atención recibida. Otro instrumento de gran valor, son las investigaciones bibliométricas (López L., 1996, págs. 24-25) que estudian una serie de indicadores tomados de una población de documentos.
La tipología documental puede ser variada: artículos científicos, libros, comunicaciones a congresos, literatura de patentes (fundamental para el desarrollo tecnológico) y otros.
Haciendo la respectiva distinción entre los estudios bibliométricos tenemos: a) los estudios bibliométricos descriptivos y b) los análisis de citas. Los estudios bibliométricos  descriptivos se centran en cuestiones de productividad, colaboración y análisis de materias o áreas de conocimiento. La productividad nos señala que determinados autores, revistas, países, entre otros, son más activos en la producción de una determinada literatura científica. Otra posibilidad puede ser observada en las revistas en las que aparece un determinado tema. Así se puede configurar e institucionalizar nuevas disciplinas. Además, una característica fundamental de la ciencia moderna, es que se hace en colaboración. Estos aspectos se abordan por dos vías: artículos firmados por un solo autor versus artículos firmados en coautoría y número medio de firmas por trabajo (índice de colaboración).
Al mismo tiempo, es posible detectar la colaboración entre autores, a través de la firma conjunta de artículos, redes de colaboración entre instituciones y entre países, ya que en los artículos científicos figuran los datos de filiación institucional. Por otra parte, en cuanto al análisis de Áreas de Conocimiento, este indica los temas de interés de la comunidad científica, e incluso, los análisis de citas son un instrumento importante para evaluar el consumo de información científica, para detectar los autores, trabajos y revistas que más impacto tienen en la comunidad científica. Esto es importante para evaluaciones que sirven para la política científica de los países, como para la planificación de unidades de información. La mayoría de los análisis de  citas se realiza a través del “Science Citation Index” y del “Social Science Citation Index”, repertorios elaborados por el “Institute for Scientific Information” (ISI), de Filadelfia, que desempeña una función destacada en los estudios sobre la ciencia mediante estos repertorios e informes que elabora sobre el estado de la ciencia en el mundo.
En la metodología para la realización de un estudio bibliométrico, se suelen analizar los siguientes aspectos: productividad, colaboración, área de conocimiento y citas. Con referencia a la productividad, o a la evolución temporal de la productividad, esta aborda el estudio de un tema en una base de datos, se localizan los trabajos publicados por año, obteniendo, de esta forma, la evolución que el tema ha tenido (si ha crecido, declinado o se mantiene estable el interés durante un período de tiempo). Suelen recogerse estos datos en una tabla en la que aparecerán las siguientes columnas: año, número de trabajos publicados, porcentaje de trabajos en un año determinado con referencia al total de trabajos durante el período de tiempo que abarca el estudio, y el porcentaje acumulado. Posteriormente debe elaborarse un gráfico de líneas donde se muestra la evolución dividida por periodos específicos (semestrales, anuales),o los requeridos por el usuario.
5.   Medición de la productividad y distribución de autores en las publicaciones científicas. 
El número de firmas que tiene un autor es el número de ocurrencias o número de veces que aparece en una base de datos, en una revista, y otras fuentes de información. Es decir, se trata de medir cuantas veces aparece como firmante un determinado autor. 
En esta medición se puede aplicar a los elementos que interactúan durante las diferentes fases del proyecto, la formulación del proyecto de investigación (que tiene varias etapas), la ejecución del mismo y, la puesta en uso u operación de aquello que el proyecto de investigación ha generado (un sistema, una organización, una infraestructura, un procedimiento, y otras).
También hay que tener en consideración las actividades de dirección y de control e incluso sus relaciones con las necesidades de información para coordinar acciones operativas, estos factores de medición pueden cooperar en un proceso de toma de decisiones o para ejercer controles que se consideren adecuados en los trabajos de investigación.
La propia estrategia de otras Escuelas y Universidades, pueden contar con el SGCC-FEVP y puedan utilizarse las ventajas competitivas dentro de un proceso económico para realizar los vínculos entre las diferentes actividades de la cadena de valor que puedan ser beneficiados a través del SGCC-FEVP, para sacar el máximo provecho de los mismos, lo cual exige la adopción desde un punto de vista global, que influirá en el funcionamiento de la Universidad, e integrará a las distintas Facultades que la conforman.
6.    Planteamiento de las tácticas estratégicas del proyecto SGCC-FEVP 
El planteamiento de las tácticas estratégicas debe incluir un plan que permita implementar los controles para analizar el avance de las estrategias. Debe examinarse sus resultados en un lapso de tiempo determinado y detectar las áreas que podrían debilitarse durante la implantación de las metas y ajustar algunos objetivos generales para el desarrollo. Estos se definen dentro de los hitos, los cuales deben estar concatenados entre sí y constituyen el planteamiento táctico del proyecto. Para esto, se construirá una malla de hitos, con el fin de visualizar las operaciones que se van a realizar.
Para elaborar esta malla, se consideran todos los hitos significativos, y todos los logros posibles que sean  significativos, parciales o finales del proyecto. El hito, será expresado en voz pasiva. Por ejemplo: Convenios firmados; Visita realizada; Base de datos migrados con más de 100 registros, etc.
El siguiente paso, para la construcción de esta malla de actividades, es la necesidad de trabajar en forma manual, ya que esto nos permite definir y visualizar de manera general el primer intento en la elaboración de la táctica de ejecución, tomando en consideración los siguientes pasos: a) El diagnóstico, el cual permitirá la construcción de un mapa de situaciones sobre la situación actual en que se encuentra algún espacio de interacción conocimiento-acción entre las relaciones de los diferentes actores. De esta manera, se obtendrá una visión nítida sobre la situación que permite b) formular acciones para el futuro y c) identificar las necesidades, porque clarifica cuales son las prioridades del SGCC- FEVP.
Al diseñar la propuesta del SGCC-FEVP, en función de las necesidades del entorno, y de los futuros usuarios, es necesario, Planificar las actividades en el tiempo, y los objetivos a ser cumplidos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de  desarrollar el proyecto, para iniciar las actividades que conllevan a la organización, misión, visión y políticas del sistema. Un aspecto que se debe efectuar a largo plazo y que es esencial en una planificación táctica a corto plazo, es el registro de las acciones, los mecanismos y soluciones que deberán realizarse, esto debe culminar con un documento adaptable a las circunstancias, esta fase concluye, con la elaboración de los manuales de procedimiento, en función de las actividades, servicios y de los usuarios. 
En este contexto, la tarea de la Dirección de Investigación u Oficina de Gestión del Conocimiento podría asumir los retos para desarrollar y capacitar al recurso humano, documentar y sistematizar estas experiencias, que sirvan de modelo a otras instituciones similares, o que pertenezcan al entorno de la FEVP, abriéndose a los desafíos del país y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías adecuándolas a sus propios procesos organizativos, con el fin de elevar la productividad y afianzarse con mejores servicios para la sociedad a la cual se sirve, innovando, adaptando y produciendo conocimiento colectivo para el beneficio de otros y generar productos para distribuirlo entre sus miembros.
La Prueba piloto, implica coordinar y llevar un registro del funcionamiento para asegurar el éxito del SGCC-FEVP, es recomendable, convocar reuniones periódicamente para revisar el plan, evaluarlo, detectar las fallas o incoherencias del servicio y aplicar las medidas correctivas, este proceso, concluye con la evaluación de los resultados, mediante un sistema de valoración donde se puedan estudiar los efectos y resultados de la evaluación, para la elaboración del informe de presentación del Servicio. Esta etapa se prevé para garantizar en el tiempo el cumplimiento de las metas, por medio del análisis de los resultados y rectificación del SGCC-FEVP,  que facilitará la toma de decisiones y la puesta en marcha, para la prestación de servicios y la integración de los diferentes actores, como usuarios del sistema.
7.   Plataforma tecnológica propuesta en software libre.
Las bibliotecas como centro de información, deben asegurar a la comunidad, los recursos necesarios para el adecuado acceso a sus fuentes bibliográficas, para lo cual es necesario hacer uso de diversas herramientas tecnológicas que pueden contribuir en el desarrollo de sus objetivos; los cuales pueden verse afectados por los elevados costos que implican la compra de un servidor, terminales de acceso y trabajo, un software (SIB) o Sistema Integrado para Bibliotecas, actualizaciones del software, renovaciones de licencia y el soporte técnico.
Para implantar un Sistema Integrado para Bibliotecas SIB a bajo costo, se hace necesario el uso de software libre. El software libre surge a principios de los 80’s, como movimiento progresivo que va en contra del cerrado de códigos fuente del software privativo. Se puede modificar o ampliar los programas y de esta manera adaptarlo a las necesidades de las organizaciones, sin que esto implique la apropiación del software; permitiendo compartir con otras comunidades las mejoras desarrolladas y nuevas aplicaciones que pueden ser integradas o adaptadas a este.
Con el ánimo de contribuir con las pequeñas bibliotecas, se ha considerado utilizar el software de tipo SIB denominado KOHA como una solución de software que permita la administración eficaz y eficiente de las funciones de: circulación, consulta, adquisición y descarte.
Kohaes un sistema integrado de gestión de bibliotecas, el cual se destaca por ser el primero que se desarrolla en código fuente abierta. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelandia. La primera instalación se logró en enero del 2000 con la versión 1.2, en la actualidad se cuenta con la versión 3.0.
Koha significa “obsequio” en Maorí, y es un desarrollo completo de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB). A diferencia de muchos otros productos, este sistema fue desarrollado inicialmente por un consorcio de bibliotecas de Nueva Zelanda en el año 1999, y ha sido liberado con licencia Open-Source. Esto ha permitido que en la actualidad este producto esté instalado en más de 100 bibliotecas en todo el mundo, de tamaños y características diversas.
 Características:
ü  Un moderno y completo Sistema de Información Bibliográfico (SIB).
ü  Ganador de varios premios y Open-Source.
ü  Soporta plataformas Linux, Unix, Windows y MacOS.
ü  Basado en web.
ü  Posibilidad de integración en portales institucionales.
ü  Copia de los datos de catalogación y funcionalidades z39.50.
ü  Catalogación MARC.
ü  Módulo de catalogación personalizado para los distintos recursos.
ü  Posibilidad de utilizar como gestor documental o biblioteca virtual.
ü  Feed RSS de las nuevas adquisiciones.
ü  Avisos a usuarios por email de préstamos vencidos y otros eventos.
ü  Impresión de códigos de barras.
ü  Módulo de gestión de seriadas.
ü  Módulos completos de catalogación, circulación y adquisiciones para la gestión del inventario de la biblioteca.
ü  OPAC basado en web (permite al público consultar el catálogo desde cualquier ubicación) y compatible con estándares para permitir lectores de pantalla (para no-videntes).
ü  Interfaz de búsqueda simple y fácil para todos los usuarios.
ü  La opción de un módulo de adquisiciones simple o complejo, dependiendo de las necesidades.
ü  Entorno multitarea, que permite que las actualizaciones de circulación, catálogo y adquisiciones puedan ocurrir simultáneamente.
8.   Conclusiones
Lo que diferencia a los datos de la información es la dinámica, que entra en las organizaciones, formal o informalmente y es susceptible de diferentes interpretaciones. El significado de la información depende de la utilidad que esta incorpore y de la percepción y la necesidad de quien la reciba y son susceptibles de ser representados, y almacenados en soportes digitales, con el fin de ser utilizados, como pueden ser los Metadatos, las  agrupaciones de informaciones respecto al Data Warehouse y los procesos asociados, para ser integrados en un referencial para el apoyo de la toma de decisiones en las instituciones educativas y universitarias.
La Gestión del Conocimiento posee una fuerte orientación en las personas, donde las Tecnologías de la Información se presentan como una herramienta útil y necesaria para facilitar la comunicación, así los diferente usuarios internos y externos garanticen la aplicación de la Gestión del conocimiento como núcleos vinculantes para una administración y coordinación de un sistema híbrido de personas y tecnología, cuya relación entre las tecnologías de la información, las comunicaciones y la Gestión del conocimiento es necesaria.
El rol del gestor del conocimiento es importante en las organizaciones que se anticipan a la competencia en un entorno donde el conocimiento es primordial. La formación o el reclutamiento de profesionales expertos pueden establecer ventajas a mediano plazo.
La Propuesta para el diseño de un SGCC-FEVP, a partir de un enfoque estructural de la pirámide informacional supone la integración de datos generados por la FEVP al sistema de información existente que impulsa la producción de conocimiento. Estos datos incluyen documentación, libros, revistas electrónicas y todo aquello que implique conocimiento, desde una perspectiva amplia e integral de las funciones que una institución con capacidad puede llevar a cabo.
El diseño del SGCC-FEVP, presenta numerosas posibilidades de estudio, aplicación futura como: a) Modelos de adquisición de conocimiento; b) Modelo de desarrollo de comunidades organizacionales; c) Desarrollo de directrices de apoyo al desarrollo de un entorno de aprendizaje a nivel organizacional; d) Desarrollo de lenguajes y herramientas para representar conocimiento; e) Ingeniería del Conocimiento y Técnicas para la Extracción de conocimiento en cualquier tipo de documentos; f) Interfaces y Lenguajes Naturales acorde a facilitar el flujo del conocimiento y la creación de entornos de aprendizaje organizacional.
El servicio propuesto se articula en  tres dimensiones (Universidades, Organizaciones Públicas y el Sector Privado) que interactúan, con el fin de profundizar el desarrollo de alianzas interinstitucionales con sentido social y posibilidades reales de competitividad, más aún, si estas dependen cada vez más del conocimiento.
9.   Referencias
Cuántos más datos, más conocimiento… ¿o no? (19 de noviembre de 2013). Recuperado el 16 de mayo de 2016, de The Digital Business News : http://www.theplace4change.com/blog/2013/11/19/cuantos-mas-datos-mas-conocimiento-o-no
Buckland, M. (1991). Information as thing. JASIS, 351-360.
Drucker, P. (1998). La sociedad poscapitalista. Barcelona : Apóstrofe.
Arias, José; Cruz, Hernando M. P. ( 2007). Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento, 62-83.
López L., P. (1996). Introducción a la bibliometría. Valencia – España: Promolibro.
Machado, N. J. (2000). Epistemologia e didática: as concepções de conhecimento e inteligência e a prática docente. Sao Paulo: Cortez.
]]>
“La Vivienda Colectiva”. Arq. Juan Pedro Posani http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/la-vivienda-colectiva-arq-juan-pedro-posani/ Mon, 17 Dec 2018 19:28:00 +0000 Arq. Juan Pedro Posani
 
Con el examen histórico que se hizo en el curso de Historia de la vivienda colectiva en la Escuela de  Planificación, se llegó a algunas conclusiones que a la luz de lo que puede y debe decirse de los logros de la Gran Misión  Vivienda Venezuela, estimo que es conveniente divulgarlos. El análisis que se hizo asumió  que la humanidad ha desarrollado una tipología, la de la vivienda colectiva cuyas características pueden sintetizarse en algunos criterios esenciales. Hay que tomar en  cuenta que  la vivienda es colectiva  como parte importante del desarrollo de la civilización, particularmente de la urbana. Es desde la experiencia ancestral de nuestros indios suramericanos que con sus churuatas se ha creado el habito de vivir colectivamente en una misma construcción. 
Los criterios mas importantes que se han podido definir, con el análisis histórico realizado, se pueden sintetizar así.

Antes que nada, la vivienda debe diseñarse atendiendo a la multiplicidad de versiones con las cuales se estructuran las familias y no reducir el abanico de posibilidades a unos pocos modelos que se repiten y se repiten. 

No olvidar que la vivienda es un poderoso instrumento de civilización y en el análisis realizado se evidenció una acumulación de factores que tienden a hacer de la vivienda colectiva una historia de progreso y de incremento de valores que estabilizan el conjunto ciudadano. 
En segundo lugar, es imprescindible prever la combinación de una mezcla de usos que abarque casi todos los usos que se dan en una ciudad. Se supone que alrededor de lo residencial, que es el eje primordial de la vivienda, el comercio, la educación y la recreación, se integran en un solo conjunto. La multiplicidad de estos diferentes usos es justamente lo que garantiza la identidad y la cohesión con la ciudad. 
En tercer lugar, es realmente fundamental  que en el proyecto se parta de las necesidades de la mujer y del niño. Es esta una cuestión que  debe tomarse muy cuenta: sobre ella se fundamenta lo esencial del proyecto político  pero con sus repercusiones que van mas allá de lo político. La redención del  papel sobre todo de la mujer  tiene que ver con la estructura de la sociedad en su conjunto. Independizar a la mujer de las tareas del hogar y del cuidado de los niños pequeños tiene una  gran importancia para permitirle a la mujer integrarse verdaderamente en una sociedad moderna. Y en última instancia, es igualmente importante implantar una solida relación con la naturaleza. Desde nuestra experiencia de vida en el trópico, conocemos muy bien la relativa facilidad con la cual puede convertirse a la vegetación tropical en factor bien importante y valioso como un agente de vida y de relación  con el mundo.
La presencia o la ausencia de estos elementos conceptuales en el diseño de la vivienda es lo que la define o no como un factor progresivo de calidad de vida urbana. Su ausencia es lo que la define simplemente como un número, porque se centra en la cantidad y no en la calidad. Resumiendo, multiplicidad de tipologías de las unidades residenciales, combinación de los usos y actividades, atención central a las necesidades de la mujer y el niño, participación de la naturaleza como gran factor ambiental. De manera contundente hay que afirmar que si no aparecen estos criterios en en el manejo de la vivienda, todos bajo un mismo techo, no se estará haciendo nada para crear ciudad y ciudadanos.
Todo ello puede y debe ser una guía para la acción política que desde el gobierno se vaya tomando y realizando.


Articulo tomado de:  https://juanpedroposani.wordpress.com/2018/12/14/la-vivienda-colectiva/
]]>
“Tanques Pensantes”. José Gregorio Linares http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/tanques-pensantes-jose-gregorio-linares/ Mon, 10 Dec 2018 18:22:00 +0000 José Gregorio Linares

Se llaman Tanques Pensantes (Think Tank) los intelectuales de alto nivel al servicio de un proyecto político. Son intelectuales orgánicos, a tiempo completo, dedicados a reflexionar, escribir y difundir una ideología. Aportan los insumos teóricos que permiten que en la acción política las trincheras de ideas prevalezcan sobre las trincheras de piedras; y el debate racional, sobre la violencia directa. Proporcionan, por un lado, los fundamentos teóricos que orientan los planes y programas a ser ejecutados por un Estado o bando político; y, por el otro, los argumentos más acabados a ser esgrimidos contra el adversario.

Históricamente los tanques pensantes han sido los principales responsables de formar la mente y el corazón de los pueblos. Su propósito es propiciar la hegemonía política, es decir, la adhesión a una causa mediante la persuasión y el convencimiento. Su principal función consiste en crear y promover teorías, sensibilidad y emociones, acordes con un movimiento político. Por consiguiente su rol en la sociedad es que, a través de la formación y el verbo,  las mayorías respalden o rechacen determinada doctrina o régimen. En líneas generales, unos tanques pensantes promueven el coloniaje y la mansedumbre; otros, la emancipación y la rebeldía.

El ímpetu de la Revolución Rusa, por ejemplo, no habría sido el mismo sin intelectuales como Máximo Gorki y su novela La madre, sin Nicolái Ostrovski y su obra Así se templó el acero, sin John Reed y el libro Los diez días que estremecieron el mundo. No hubo soldado, obrero, estudiante o campesino, por humilde que fuera, que no experimentara la fascinación producida por estos intelectuales; que no se sintiera compelido por ellos a actuar, más allá de cualquier riesgo o circunstancia.

Para las mayorías, estos intelectuales fueron fuente de inspiración y estímulo para la acción. Transformaron la manera de ver y de sentir. En contacto con su obra, el compromiso político se hizo más militante; y la lucha más trascendente. Sus libros infundieron coraje y certezas donde alguna vez hubo duda y vacilaciones. Sus enseñanzas se convirtieron en escudo conceptual; y sus predicas en antídotos contra el desaliento. Lograron movilizar las fibras morales más íntimas de la sociedad. En palabras de Lenin “fueron capaces de unir la emoción, el pensamiento y la voluntad de las masas y despertarlas”. Su artillería ideológica estaba presente en el campo de batalla, en las fábricas, en las universidades, en el partido, en los soviets, en los consejos de Estado. Insuflaron una mística y un sentido épico a la lucha.

Cualquiera que tuviera un poco de sensibilidad sentía el aguijonazo en la conciencia cuando en el clímax de su novela Nicolái Ostrovski escribió: “Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”.

También la derecha promueve la actividad de los Tanques Pensantes. Si revisamos la historia de Venezuela vemos que por ejemplo el régimen de Juan Vicente Gómez conformó un poderoso grupo de intelectuales de alto nivel, cuya producción teórica fue clave en la justificación y mantenimiento del gomecismo. Pensadores como Laureano Vallenilla Lanz, autor de Cesarismo Democrático con su tesis del gendarme necesario; Pedro Manuel Arcaya, José Gil Fortoul y César Zumeta, entre otros, le dieron soporte histórico y sociológico al Benemérito.

Del mismo modo las potencias mundiales y las trasnacionales le atribuyen un importante papel a los “Think Tank”. Les rodean de comodidades, le facilitan el trabajo y los promueven. Financian sus fundaciones y centros investigación, de modo que no tengan nada de qué preocuparse, salvo en producir conocimientos y divulgarlos. Además, los envían a los países en rebelión a fin de conformar entre la intelectualidad nativa una mentalidad neocoloizada y acomodaticia. Si esto les falla entonces recurren a las invasiones militares, los golpes de Estado y la represión.

Otra  de sus estrategias es el apartheid intelectual, consiste en acorralar a los intelectuales insurgentes, aislarlos y someterlos a todo tipo de privaciones, de modo que se les haga prácticamente imposible producir conocimiento emancipador. Y si a pesar de eso producen, se les repudia o mejor aún se les invisibiliza mediante el simple expediente de ignorarlos y no publicar su obra.

Ante esta situación, se hace indispensable tomar conciencia de que en estos momentos de guerra ideológica, los intelectuales insurgentes de nuestro país son “artilleros del pensamiento”: juegan un papel estratégico en la batalla de las ideas  y en el fortalecimiento de la mística. Su lucha es, por una parte, contra los poderosos batallones de tanques pensantes de la derecha y el imperio cuyas mentiras, difundidas a través de los más sofisticados medios, deben ser sistemáticamente desmontadas; por la otra, por fortalecer la confianza del pueblo en el proyecto revolucionario mediante argumentos sólidos y veraces, “capaces de unir la emoción, el pensamiento y la voluntad de las masas”. Los dos ejércitos están parados uno frente al otro. ¡Necesario es vencer!

]]>
La cuarta revolución industrial, las redes y las luchas contrahegemónicas. Javier Nouel http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/la-cuarta-revolucion-industrial-las-redes-y-las-luchas-contrahegemonicas-javier-nouel/ http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/la-cuarta-revolucion-industrial-las-redes-y-las-luchas-contrahegemonicas-javier-nouel/#comments Wed, 05 Dec 2018 19:05:00 +0000 La cuarta revolución industrial, las redes y las luchas contrahegemónicas
 Dr. Javier Nouel
Fundación Escuela Venezolana de Planificación
Coordinación de Proyectos de Investigación
Correo-e: javiernouelcuc@gmail.com

 

Resumen. El artículo realiza un recorrido histórico desde el nacimiento del período de la modernidad hasta el siglo XXI para plantear los cambios de metáforas en los que se centra el conocimiento humano, con el fin de reflexionar sobre cómo las luchas contrahegemónicas y anti imperialistas de Suramérica deben abordar la realidad para la creación del conocimiento, la productividad y la planificación, partiendo de la noción de cuarta revolución industrial, las redes de información y energía y la diversidad desde su propia identidad. 

 

El ser humano y las metáforas
El filósofo Franz Hinkelammert en su libro Hacia una crítica de la Razón Mítica (2007), plantea que el ser humano solo puede entender el mundo a través de metáforas; es decir, imágenes. La pretendida comprensión de la realidad objetivista, es decir del mundo “tal cual y como es”, desde un punto de vista universal y único, representa uno de los escollos del pensamiento moderno colonialista.
Desde un punto de vista histórico, se evidencia que el conocimiento en cada período responde a metáforas relacionadas a los medios de producción que establecen la forma en que la humanidad entiende el mundo.

 

En ese escenario, proponemos como tesis que el período contemporáneo atraviesa un cambio en las grandes metáforas del conocimiento y la producción: del mundo mecanicista de los engranajes y fábricas, pasa al mundo interconectado de las redes de información y energía, lo que significa un momento importante, y a la vez complejo, en tanto la humanidad está en una transición, que muchos teóricos del capitalismo llaman cuarta revolución industrial, basados en la propuesta del economista fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. Los que logren aprehender la nueva visión de la realidad, avanzarán más y mejor; en ese sentido, las luchas contrahegemónicas y las propuestas de gobiernos soberanos, deben comprender las nuevas metáforas, tanto en la creación del conocimiento, la productividad y la planificación. Seguir creando conocimiento, produciendo, intercambiando y planificando desde la mirada mecanicista representa hoy, un anacronismo peligroso.

La vieja metáfora: el reloj y sus engranajes
En gran medida, la modernidad y el capitalismo transnacional arrancan con la conquista de las Américas, desde un proceso de dominación sin precedentes; el asesinato y el despojo permitieron a Europa desarrollar sus economías al tiempo que procuraba la subordinación y miseria de los otros pueblos dominados. 

 

En el siglo XVII en Francia, René Descartes, plantea los principios básicos de las ciencias, como la separación entre el observador y la realidad observada, constituyéndose en el principio de la objetividad. La ciencia estudiará lo material, mientras que la religión y las humanidades, lo inmaterial.

 

El astrónomo alemán Johannes Kepler planteó en ese período que el universo era como un gran reloj, al que había que entender separando y midiendo sus partes, que eran como engranajes. Los engranajes representaban lo más avanzado en términos de la industria y la técnica.
Estos y otros pensadores influyentes instauraron la mirada mecanicista del universo, del ser humano y la naturaleza. En este sentido, el francés Julien Offray de La Mettrie escribió la influyente obra “El hombre máquina”.  

 

En el siglo XVIII comienzan importantes luchas de emancipación en las Américas. Simón Bolívar libera cinco naciones, recorriendo a caballo más de 123 mil kilómetros, tres veces más que Napoleón y el doble que Alejandro Magno, pero para liberar a la humanidad del imperialismo, no para dominarla. Se comunicó con buena parte del mundo para buscar los medios necesarios, utilizó cañones ingleses para derrotar a los españoles y avizoró el nacimiento del imperialismo estadounidense. Simón Rodríguez daba inicio a posturas descolonizadoras desde la educación popular, republicana y multicultural, reconociendo la necesidad de crear un saber propio, en tanto la “América Española” era única en el mundo (2008). 

 

La Primera Revolución Industrial: las máquinas de vapor  

 

En el siglo XVIII comienza lo que hoy llamamos la Revolución Industrial. Los teóricos de la cuarta revolución industrial plantean que esta fue la primera en la era moderna, y se basó en el aumento de la fuerza del ser humano a través de las máquinas, en particular las de vapor. En ese momento, en Inglaterra, el místico y alquimista Sir Isaac Newton, desarrolla los fundamentos de la física, desde la visión mecanicista.
En el siglo XIX, Augusto Comte en Francia, inicia el estudio científico de las sociedades, planteando que el nacimiento y desarrollo de las mismas son como la de los organismos físicos que evolucionaban en etapas, de la más primitiva (toda cultura no europea), hasta la más desarrollada (Europa). En ese mismo siglo, desde Inglaterra, el mundo fue visto por las ciencias emanadas de los imperios como lucha desencarnada donde gana el más fuerte y el más apto, tomando forma de teoría con Charles Darwin, constituyéndose en base del discurso colonialista y racista (sobre este tema ver el documental: Racismo destino final). En Estados Unidos se fundamenta la Doctrina Monroe con la que pretendían, por supuesta superioridad racial, adueñarse de todo el continente.
La Segunda Revolución Industrial: el petróleo y la electricidad 
A finales del siglo XIX proviene otra transformación que han denominado la segunda revolución industrial: el petróleo y la electricidad comienzan a ser utilizados como formas de energía. En esa centuria el filósofo prusiano Karl Marx vivencia los terribles impactos de la revolución industrial, escribiendo junto a Friederich Engels “El Manifiesto Comunista”, y el físico francés Nicolas Léonard Sadi Carnot describe las leyes de la termodinámica estudiando las máquinas de vapor.
En Venezuela, la hacienda la Alquitrana inaugura la explotación petrolera. En Estados Unidos, el serbocroata Nicola Tesla y el norteamericano Tomás Edison comienzan a dar usos industriales a la electricidad, al tiempo que la familia Rockefeller fundan la Standard Oíl Company con la que iniciarán la conquista comercial del mundo y en particular Venezuela; en Francia, Louis Pasteur inicia la microbiología; en España el médico Santiago Ramón y Cajal describe las neuronas, la base de una de las más asombrosas redes que existen en el universo.
El mundo dejaba de ser un reloj de engranajes para convertirse en una industria masiva, creándose las líneas de ensamblaje y el modelo fordista industrial, al tiempo que Friedrich Nietzsche declaraba la muerte de Dios.

 


En el siglo XX, luego de que se estableciera la Revolución Rusa, Lenín levantaba el eslogan: “todo el poder para los soviets y la electrificación”, procurando crear un mundo más justo, de justicia e igualdad; pero en el siglo XX también surgieron movimientos eugenésicos como el nazi en Europa, y sus pares en Norteamérica, que abogaban por la limpieza de la raza, basados en los postulados de Darwin combinados con posturas místicas. En el caso norteamericano, muchos de los principales ideólogos de Estados Unidos se fundamentaron en la idea de la superioridad de la raza, lo que hoy Trump encarna sin disimulo.

 


En el siglo XX la científica polaca Marie Curie, realiza investigaciones de la radioactividad describiendo los rayos ultravioletas; y los físicos alemanes Max Planck y Albert Einstein, desarrollan la física cuántica y la teoría de la relatividad, con la que destronaban definitivamente la mirada mecanicista de la realidad.  

 

El mundo ya no era mecánico; era mucho más complejo. El tiempo y el espacio se hicieron relativos, no absolutos. La materia no estaba conformada por pequeños engranajes llamados átomos, descritos por Demócrito 5 siglos A.C., sino por paquetes de energía que en el microcosmos del universo funcionan bajo leyes distintas a las descritas por Newton. El observador no estaba separado de lo observado, derrumbándose así los principios del objetivismo. El universo ya no era un reloj gigante y ni siquiera estaba conformado por engranajes; y el Dios que había matado Nietzsche y el mundo mecanicista renació en forma de miles de dioses de diversos géneros, desde Pachamama, Jesucristo Superstar, Buda, Krishna, Alá, hasta Maradona. 

 

Ahora todo se trata de redes de energía e información. La segunda revolución industrial no sólo aumentaba la fuerza de la humanidad con sus máquinas, sino que iniciaba la transformación de las comunicaciones. El ser humano estaba reduciendo el tiempo y el espacio y haciendo poderosas extensiones de sus sentidos y memoria. El mundo tangible a estudiar por las ciencias de Descartes se fusionó con el mundo intangible del microcosmo. Todo se convirtió en un continuum inseparable e interconectado.
La tercera revolución industrial: de las computadoras y la digitalización a la metáfora actual 
A mediados del siglo XX, el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy propone la metateoría de los sistemas; se inicia el mundo de las computadoras, y el internet es desarrollado por el ejército norteamericano como sistema de comunicación y defensa. Para la década de los 70, en Estados Unidos un grupo de muchachos desarrollan como mercancía la computadora personal; en pocos años nace lo que denominan la tercera revolución industrial: el de las computadoras y la digitalización. En esa década, luego del derrocamiento de Allende en Chile, se da inicio a la primera experiencia neoliberal del planeta, sólo posible bajo la terrible dictadura de Pinochet (Harvey, 2005). En la década de los 70 y 80 se instaurarán por consenso el modelo neoliberal en Reino Unido y Estados Unidos y en 1989 el militar norteamericano William Lind plantea la guerra de cuarta generación.
A finales del siglo XX y principios del XXI, inicia la Revolución Bolivariana en Venezuela, y la lucha contrahegemónica de diversos gobiernos de izquierda que impulsan alternativas al mundo neoliberal y se acercan cada vez más a la propuesta bolivariana de integración suramericana.
En Venezuela la noción de gobierno en línea se desarrolla con la revolución; en el 2004 surge el decreto 3390 en el que se establece el uso de software libre en la administración pública, como forma de liberación ante el software privativo. Chávez es el primer presidente venezolano que utiliza las redes sociales, al crear en abril del 2010 la cuenta twitter @chávezcandanga.
La cuarta revolución industrial: de los teléfonos inteligentes y las nubes de almacenamiento.
En el siglo XXI surgen los teléfonos inteligentes, nubes de almacenamientos, aplicaciones de todo tipo; ya para la segunda década del siglo XXI se comienza a hablar de la Big Data; en el 2013, Edward Snowden, un trabajador de la CIA, denuncia el desarrollo de mecanismos de control de la información sin precedente,  a través de los programas PRISM y XKeyscore, mostrando que la dictadura total de la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz, está más cerca de lo que muchos creen.

 

Para finales de la segunda década del XXI, se habla de teléfonos inteligentes, ciudades inteligentes, el internet de las cosas; cada vez más aparatos están conectados al internet; las ventas por las redes y el pago a través de los teléfonos inteligentes superan las ventas tradicionales.

 

El dinero electrónico es otra gran realidad; en países como Holanda y Suecia muchos pequeños comercios no aceptan dinero en efectivo, entre otras cosas, por ser más costoso los procedimientos financieros (ver artículo), y en países como Bélgica, para el 2015  alrededor del 93% de las transacciones comerciales se realizaban en dinero electrónico (ver artículo). Las criptomonedas ya son una realidad, al punto que el gobierno venezolano lanza el petro, una especie de criptoactivo con el que procura superar buena parte del terrible bloqueo financiero con el que cercan hoy a la Patria de Bolívar
La contrahegemonía 4.0
¿Cómo describiría hoy Antonio Gramsci la hegemonía cultural y Marx las luchas de clases? (sobre este punto, ver el artículo Marx en tiempos de algoritmos). Hoy en día, es mucho más complejo, sutil y refinado, los procesos de dominación. La guerra comunicacional cuenta con tecnologías nunca antes vistas; pero también las luchas contrahegemónicas se hacen de éstas y los poderes mundiales pierden solidez. El poder fáctico está cada vez más invisible, más sutil, y parece que logran el don de la ubicuidad; la dominación y los controles son cada vez más complejos, ya que no se trata de bloquear o controlar desde la mirada mecánica, sino desde la de sistemas y redes, que es menos tangible, más escurridiza, más líquida (Bauman, 2004). Así también deben ser también las luchas contra hegemónicas y anti imperialistas. Hoy la gran lucha es por la dominación o liberación de las mentes.

 

La internet permite que miles de organizaciones anti capitalistas se unan en comunidades virtuales de solidaridad y construcción colectiva; la hegemonía de los grandes medios de comunicación pierden poder por la cada vez mayor variedad de medios digitales; actualmente en la planificación de gobiernos se utilizan una gran variedad de herramientas que optimizan los procesos, que con la automatización y digitalización generan información en tiempo real para el seguimiento del comportamiento social.

 

Las pequeñas y medianas empresas utilizan el mercadeo digital a través de redes sociales con los que pueden crear e insertarse en nichos de mercado alternativos al de los grandes oligopolios. Los jóvenes se auto emplean a través de experiencias como los comunity manager y las luchas contra hegemónicas se apropian de estas lógicas y herramientas. En Venezuela se contrarresta en gran medida la guerra comunicacional a través de un batallón de comunicadores sociales, populares y digitales, que generan información distinta a la de las grandes cadenas de des-información mundial.

 

La consigna de las luchas contra hegemónicas debería ser, entonces, la que plantea Franz Hinkelammert y Henry Mora Jiménez en el libro Hacia una Economía para la vida: “Sin duda, “otro mundo es posible”, aunque “otro mundo” consiste en realidad en muchos otros mundos en este mundo: un mundo que contenga muchos mundos” (s.f.). Esto significa que la construcción de una nueva hegemonía debe ser en primera instancia, contrahegemónica, y por el otro lado diversa, en la que muchas visiones quepan, pero dentro de la diversidad, donde haya puntos centrales de una ética humanista no mercantilista y anti imperialista, desde la comprensión de la nueva realidad digital, informativa, sistémica, holística, compleja, líquida, energética, no mecanicistay hasta multiversa. La mirada mecanicista es colonialista; pero inclusive los nuevos colonialismos ya lo han superado.

 

Bolívar y Rodríguez en la cuarta revolución industrial

 

Desde la República Bolivariana de Venezuela se ha planteado un proyecto que procura emular el ejemplo de Bolívar, que utilizó los cañones ingleses que se habían creado desde la visión mecanicista, para liberar la humanidad. Lo propio ocurre hoy con la cuarta revolución industrial; pero para ello, debemos dejar de ver el mundo desde la vieja mirada, y entenderla con todo lo que ello implica, desde la lógica de las redes de información y energía.

 

Todo en el universo está conformado por redes: la energía, el sistema nervioso humano, los ecosistemas, las sociedades, la economía. Por ello, los mapping que se realizan de las redes sociales, son tan similares al de las neuronas. Pero hay que comprender una gran diferencia: los sistemas y redes biológicos se autoregulan, mientras que los sistemas sociales y económicos son regulados por los conglomerados y sectores de mayor peso. Esa realidad es la que oculta el discurso neoliberal que habla de una supuesta “auto regulación del mercado”, para ocultar el control de las grandes transnacionales.

 

Por otra parte, las luchas contra hegemónicas deben comprender la nueva visión de la realidad, y hacerse de las tecnologías disponibles para multiplicar sus luchas desde lo diverso y la nueva realidad líquida. En este escenario, las palabras del maestro Simón Rodríguez siguen vigentes: “o inventamos o erramos”; pero comprendiendo que hoy los cañones ingleses, son 4.0.

Referencias 
Bibliograficas

Bauman, Zytgmun (2004). Modernidad líquida. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado el 5 de diciembre de 2018, de https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf  modernidad liquida

Harvey, David (s.f). Breve historia del neoliberalismo. Recuperado de: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/breve_historai.pdf

Hinkelammert, Franz. (2008). Hacia una crítica de la razón mítica: el laberinto de la modernidad: materiales para la discusión. Recuperado el 5 de diciembre de 2018, de  http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwibivPU6ofZAhXKtlMKHVJ2DJsQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pensamientocritico.info%2Findex.php%2Flibros%2Flibros-de-franz-hinkelammert%3Fdownload%3D1%3Acritica-de-la-razon-mitica-critica-franz-hinkelammert&usg=AOvVaw3zv_qYuHH4ZBd0753E5GXp.http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwibivPU6ofZAhXKtlMKHVJ2DJsQFggmMAA&url=http://www.pensamientocritico.info/index.php/libros/libros-de-franz-hinkelammert?download=1:critica-de-la-razon-mitica-critica-franz-hinkelammert&usg=AOvVaw3zv_qYuHH4ZBd0753E5GXp  Hinkelamment, Franz

Hinkelammert, Franz y Mora, Henry (s.f.). Hacia una economía para la vida. Recuperado el 5 de diciembre de 2018 de Rodríguez, Simón. (2008). O inventamos o erramos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. Recuperado del 5 de diciembre de 2018, de https://reexistencia.files.wordpress.com/2011/07/inventamos-o-erramos.pdf

Videográficas

BBC (2007). [Documental]. Racismo destino final. Recuperado eñ 5 de diciembre del 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=t_mYLNLLF8c&t=4s

 

]]>
http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/la-cuarta-revolucion-industrial-las-redes-y-las-luchas-contrahegemonicas-javier-nouel/feed/ 1
Planificación, motores, sectores y encadenamiento http://blogger.fevp.gob.ve/2018/12/planificacion-motores-sectores-y-encadenamiento/ Tue, 04 Dec 2018 20:17:00 +0000