Comentarios en: Investigación Científica y Tecnológica en el Estado Comunal. Gladys Maggi Villarroel http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/ Blog de investigaciones Sun, 17 Feb 2019 11:47:58 +0000 hourly 1 Por: Unknown http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/#comment-4 Fri, 15 Feb 2019 13:40:48 +0000 #comment-4 Al introducir el tema del Estado comunal, se debe precisar el contenido semántico de Estado y estado. El Estado, se refiere a la organización política e integrado a una población, a un territorio, vinculado a una constitución y su ordenamiento jurídico, dotado de poder soberano e independiente. Mientra que estado, cuando se refiere a una entidad política no independiente. De igual manera, el tema de comuna y comunal. Lo comunal, es lo comunitario, establecido en un territorio o ámbito pequeño, relacionado con el consejo comunal, un nuevo modelo de autogobierno, con participación y gobierno de pueblo. La comuna, es la estructura de gobierno comunal, es la integración de seis o más consejos comunales. La suma de comuna va a constiuir la Parroquia Comunal. La suma de las Parroquia Comunales constituyen el estado comunal y la integración de estas se conforma el Estado Comunal. ¿será pósible crea un Estado en otro Estado?
El Estado Comunal, es la construcción y una garantía de lograr, de cambiar la sociedad venezolana al socialismo bolivariano, es la responsabilidad de todos a través de un vocero, elegido por la comunidad, ante el parlamento comunal, donde se debe eliminar la inercia, ineficiencia e ineficacia del estado tradicional o burgués venezolano. Por lo tanto, se establece una nueva división política territorial participativa de todas las instituciones vinculante del servicio y la producción de bienes para tener una seguridad de consumo colectivo, una verdadera democracia, un mejor bienestar de vida y una práctica de soberanía popular.
El Consejo Comunal, la Comuna y el Estado Comunal no aparede en nuestra Constitución Bolivariana, es por consiguioente un nuevo paradigma estructural, con transformación político territorial y poblacional de contenido socioeconómico y geopolítico con cuatro principios básicos: desarrollo sustentable; desarrollo endógeno y diversificado para eliminar las desigualdades sociales; participación ciudadana y la ordenación funcional de la ocupación territorial con equidad y justicia social.
Seguidamente, se promueve la investigación de la ciencia comunal en lo social, económico, productividad, de saberes populares y ancestrales generando conocimiento, que nos permite diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas en lo inter y transdisciplinidad del saber, con pertinencia social, en el marco de las necesidades de la sociedad en los niveles local, parroquial, municipal, regional, nacioanl e internacional. Analisis de Antonio Mergolla

]]>
Por: Oscar Diaz http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/#comment-5 Wed, 13 Feb 2019 15:45:28 +0000 #comment-5 entendiendo la reforma como Transformación. Debemos dejar de ser coloniales, debemos descolonizar la educación, empezar a pensar con nuestra propia mente, educar para ser libres, descolonizar todo el curriculum, e inventar nuestra investigación científica y tecnológica para los grandes fines de nuestro Plan de la Patria, en ello creo que el conocimiento sería una herramienta para la liberación y el cambio, no para el dominio. Y así tendríamos conocimiento y a su vez Poder, Poder para construir Socialismo. Poder Popular. Conocimiento en el Pueblo. Poder en el Pueblo.

Estimada profesora, soy de poco escribir, y comentar también, su escrito me lo ha permitido. Lo mismo hice con uno del Profesor José Gregorio Linares hace poco titulado "Del Congresillo de Cariaco a la autoproclamación".

Son ideas, ideas que hay que debatir, ideas que hay que hacerlas realidad. Ideas para seguir construyendo nuestro socialismo bolivariano del siglo XXI.

Chávez Vive!!!
Viva nuestro presidente obrero y chavista Nicolás Maduro!!!

De usted, Profesor Oscar Díaz.

11:45 am.
Caracas,
República Bolivariana de Venezuela.

]]>
Por: Oscar Diaz http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/#comment-6 Wed, 13 Feb 2019 15:44:57 +0000 #comment-6 Quien suscribe es Profesor, soy un soñador, un loco soñador que conocí un gran hombre y sus ideas, nuestro amado comandante Hugo Chávez, ideas de gigantes como Jesús Nazareno, Simón Bolívar, y Antonio José de Sucre. Hugo planteó ideas radicales enmarcadas dentro de la educación, los valores, la prevención, la seguridad, la planificación, la investigación, la soberanía, la independencia, la cultura, las artes, el deporte, la recreación, el trabajo, el estudio, el conocimiento, el poder, y el pueblo.

La respeto mucho estimada profesora, mi mente misma desarrolla una linea de investigación en la Maestría en Planificación y Procesos Sociales de Transición Socialista en la Escuela Venezolana de Planificación que después dela UPEL Maracay es mi segunda Casa de Estudios, mucho he aprendido de ustedes, mucho seguiré aprendiendo.

Soy radicalmente chavista. También creo en la investigación científica y tecnológica, pero en la investigación científica y tecnológica masificada a nuestro Pueblo. A veces me pregunto ¿en verdad ayudan a nuestro Presidente Nicolás Maduro los responsables de la investigación científica y tecnológica para generar el conocimiento necesaria para ser una Patria Potencia desde la Planificación en Políticas Publicas y el Estado, entiéndase responsables, Ministros, Viceministros, Directores, Presidentes de entes adscritos tanto del Ministerio del Poder Popular para la Educación como del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología?

El año pasado, en octubre, escuche por la internet al Profesor Enrique Dussel en el Palacio de San Lázaro plantear la Transformación de la Educación hacia una Descolonización de la Pedagogía, donde hacia critica a los procesos educativos en Bolivia y en Venezuela, y las reformas que no se han hecho.

]]>
Por: Oscar Diaz http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/#comment-7 Wed, 13 Feb 2019 15:44:31 +0000 #comment-7 Es una gran tarea de las investigaciones necesarias en esta nuestra Venezuela del presente siglo XXI, es una gran tarea que debe ocupar no solo a los docentes, políticos, estadistas, sino también a los planificadores de la Patria.

Necesitamos una Revolución de la Educación y una Revolución Cultural que cree con rigor científico un sistema de valores socialistas para el socialismo bolivariano del siglo XXI, una Revolución Educativa y Cultural que hará que todo el Pueblo genere “el conocimiento” necesario para procesar toda la materia prima que está en nuestras tierras y que garantice toda la producción de nuestros bienes y servicios, con la máxima calidad nacional e internacional.

"El conocimiento debe ser herramienta para la liberación y el cambio, no para el dominio. El poder está en el conocimiento. Por eso es necesario garantizar que el conocimiento fluya entre todos los actores de la sociedad, mediante la investigación y el desarrollo de ideas pertinentes para incidir de manera positiva en la construcción de esa realidad diseñada por el consenso de la mayoría."; y estoy de acuerdo con usted, el hecho es como se hace viable y factible que el conocimiento sea para la liberación y el cambio, he aquí el papel fundamental de la Revolución Educativa y Cultural, y el rol importante del educador, la educadora, el profesor, la profesora, el maestro y la maestra, y no solo de los que forman a los investigadores y planificadores, sino de los que forman a todos los niños, las niñas, los adolescentes, los adultos en todos nuestros centros educativos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y además de los que por responsabilidad ética, moral y política deben formar a nuestra militancia en los partidos políticos de la Revolución y a nuestros lideres y liderezas de las bases populares de nuestros Consejos Comunales y Comunas. Y he aquí todos estos sujetos sociales actores para la Gran Revolución de un Nuevo Comienzo para el Desarrollo Económico y Social de la Nación; es con el Pueblo organizado con el Poder del Conocimiento y de la Investigación que hará de esta Patria una pequeña Patria Potencia Socialista, pequeña pero Potencia.

]]>
Por: Oscar Diaz http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/#comment-8 Wed, 13 Feb 2019 15:43:53 +0000 #comment-8 Es la transferencia al pueblo del conocimiento para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica lo que tanto necesitan nuestras comunidades (cerros, campos, caseríos, las comunidades indígenas, costas, zonas urbanas, zonas rurales, urbanismos, espacios militares), ya que es allí donde nuestro pueblo vive, convive, trabaja y estudia, donde coexistimos, donde hemos establecido nuestro territorio. ¿Cuanto tiempo pasará mientras el Estado diseña y ejecuta un Plan que Desarrolle un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del cual formen parte todos los ciudadanos? ¿Es viable y factible? ¿En verdad será un Sistema Nacional, o es más bien un elemento teórico académico en política pública (burocrático disfrazados de rojos chavistas para hacer negocios e incorporar agentes de una élite económica capitalista) para el Desarrollo Económico y Social que tanto necesitamos y que en 20 años todavía no da muestra de avances ni de resultados en lo concreto? ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para ver la soberanía alimentaria? ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para ver el desarrollo de la petroquímica? ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar para darle al Pueblo el conocimiento para que el mismo genere su propio conocimiento, su propia filosofía? ¿No habrá que darle el Poder al Pueblo? ¿No habrá que darle entonces el conocimiento al Pueblo?

Las investigaciones no deben ser meramente teóricas, deben ser viables y factibles, vinculadas con el conocimiento popular, y que además generen conocimiento en políticas públicas para el Desarrollo Económico y Social de la Nación que permitan no solo consolidar la Patria, sino también consolidar una economía solida, tener un sistema de seguridad social justo, crear y consolidar un sistema de valores para nuestros ciudadanos y ciudadanas con los más altos valores humanistas que nos hagan una comunidad socialista humanista, tener un contenido curricular educativa en todos los niveles de la educación venezolana acorde para la formación de estos y estas, nuestros ciudadanos y ciudadanas.

]]>
Por: Oscar Diaz http://blogger.fevp.gob.ve/2019/02/investigacion-cientifica-y-tecnologica-en-el-estado-comunal/#comment-9 Wed, 13 Feb 2019 15:43:22 +0000 #comment-9 Cordial saludo Estimada Profesora. Pertinente su disertación.

"El conocimiento es poder".
"La información es poder".
"El conocimiento y la información procesadas son el poder".
"El conocimiento, la información, la comunicación, las tecnologías y la innovación son poder".
"El conocimiento, la información, la comunicación, las tecnologías, la innovación, avanzan en las ideas de aquellas mentes que son curiosas y creativas, ellas han generado y seguirán generando el Poder. He aquí una de las aristas que el gobierno debe captar, las mentes y las ideas de quienes creen en el socialismo bolivariano del siglo XXI, de aquellos que plantean que el conocimiento, la información, la comunicación, las tecnologías, la innovación, la curiosidad y la creatividad no solo pertenece a una élite del Estado y la comunidad intelectual científica-académica, pues en el la sabiduría del Pueblo existen las experiencias (conocimientos) para la resolución de los problemas y necesidades de bienes y servicios de nuestra sociedad, de nuestra gran comunidad, de nuestras comunas, de nuestra organización, de nuestra militancia orgánica política.

"Desarrollar un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del cual formen parte todos los ciudadanos", y que el Estado garantice "el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento, apoyándonos para ello en las herramientas tecnológicas", y así mismo fortalezca "los centros de formación, propiciando la masificación de la formación de alto nivel, ampliando el espectro de beneficiarios a ser atendidos y modificando los parámetros de selección, para garantizar no solo la excelencia, sino la inclusión, la equidad y la justicia social", es un gran reto, por no decir la gran puesta en marcha de una gran campaña que consolide una Revolución Educativa así como Cultural, no solo para los investigadores, sino para todo nuestro pueblo, especialmente los que no saben generar conocimientos científicos.

]]>